Katia se convierte en huracán categoría I antes de tocar México

El huracán «Katia» continúa como categoría 1, sus bandas nubosas  favorecen un temporal de lluvias en el oriente, centro y sureste del país. El sistema se mantiene estacionario sobre el occidente del Golfo de México. 
 
Servicio Meteorológico Nacional
 

¿Qué es un huracán categoría I?

Un huracán es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

Un huracán categoría I se caracteriza por vientos máximos entre los 119 y 153 km/h. Los posible daños materiales incluyen árboles pequeños caídos y daños al tendido eléctrico.

 
Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
 
huracan-irma